Los aspectos son las formas de vinculación entre los planetas. Actualmente, estas vinculaciones son medidas en grados. Un aspecto se forma cuando el planeta más rápido avanza hacia el lento y se perfecciona cuando se hace exacto.

La palabra aspecto viene del latín, “aspicio”, “mirar, observar atentamente”. Se encontró por primera vez en la Edad Media, pero antes de que se utilizaran estas palabras similares, se decía que los planetas considerados, se miran el uno al otro.

Los aspectos son contactos entre planetas o entre planetas y otros factores de la carta, como comienzos de casas (cúspides), asteroides o puntos matemáticos. Es decir, que cuando hay una relación de cierta cantidad de grados, decimos que dos planetas están en aspecto, en una relación de mutua influencia.

Los aspectos nos muestran cómo somos, por qué actuamos, como actuamos, qué características de nuestra personalidad podemos potenciar y cuáles debemos mejorar para lograr vivir en armonía.

Muchas preguntas sobre la personalidad pueden ser respondidas por la Carta Natal, también conocida como Carta Astral, esa herramienta de la Astrología que habla de quién es una persona a partir del lugar en que estaban ubicados los astros al momento exacto de su nacimiento.

Cuando observamos dos planetas en un determinado momento, estos forman un ángulo, en cuyo vértice se encuentra la Tierra, y cuando estos planetas forman un ángulo se dice que están en aspecto.

Los aspectos astrológicos son uno de esos instrumentos para decodificar la forma de ser de una persona y éstos, leídos por un experto, logran definir a un ser humano y a las distintas facetas de su vida, desde su nacimiento, hasta su muerte.

Por eso, para que entiendas de qué se trata, acá te voy a contar qué son los aspectos astrológicos.

Los aspectos tradicionales, su ordenación e importancia.

La distancia entre planetas se mide en grados. La cantidad de grados que resulta de esa medición, se denomina “orbe”. No tiene que haber una distancia exacta de 0 grados (conjunción), de 60 (sextil), de 90 (cuadratura), de 120 (trígono), o de 180 (oposición) aunque hay situaciones en que sí los hay exactos (partil), pero por lo mismo que las órbitas de los planetas y asteroides no son totalmente circulares, sino elípticas, se aplican los orbes, ya sea aplicativo cuando se acercan o separativo cuando se alejan.

Un orbe común y válido es 8° para los aspectos mayores, y 3° para los aspectos menores. El orbe válido puede incrementarse a 10° para el Sol y la Luna. El orbe permitido es una cuestión de preferencia – entre más pequeño el orbe, más significativo es el aspecto (ej., un orbe de menos de 1° mostrará un aspecto realmente fuerte).

Hay varias posturas respecto de cuánto se puede “alargar” o “achicar” el orbe de un aspecto. Por eso, muchas veces los astrólogos definen los aspectos por aproximación y de acuerdo a su propio criterio.

Los aspectos astrológicos considerados mayores por los especialistas y estudiosos de la astrología y sus distintas disciplinas son los siguientes:

CONJUNCIÓN

Se forma cuando, al ver el gráfico, un planeta está al lado del otro. La conjunción tiene lugar cuando dos o más planetas se encuentran de 0 a 10 grados de separación. Este es el aspecto más potente porque se dice que ambos planetas se potencian. Puede ser armónico o inarmónico, según los planetas involucrados. A veces en una carta, que dos planetas se potencien no es bueno, y otras veces sí lo es. Se le conoce como aspecto semilla, pues se inician y se cierran ciclos. Las conjunciones enfocan e intensifican las energías. Las cualidades y facilidad de la conjunción realmente depende de los planetas involucrados.


SEXTIL

Este es uno de los aspectos más armónicos y se da cuando hay una distancia de 60 grados entre dos planetas. Es un aspecto armónico. El Sextil se asocia con la entrada fluida y serena a un proceso de crecimiento, es decir, existen grandes oportunidades que la energía de los planetas que están en este aspecto tengan grandes posibilidades y oportunidades de combinarse de forma constructiva. Por esta razón, los sextiles representan oportunidades – ellos representan energías armoniosas como en el trígono, pero requieren más esfuerzos para ver los beneficios. Los sextiles te muestran donde estás abierto a nuevas experiencias, personas, ideas y donde posiblemente tendrás conexiones que te llevarán a nuevos descubrimientos.


CUADRATURA

Es un aspecto inarmónico. Dos planetas están en cuadratura cuando la distancia que hay entre ellos es de 90 grados, este aspecto, aunque muy dinámico, es inarmónico. Se le asocia con la ruptura, el esfuerzo y la dificultad de un proceso de crecimiento, pero una vez que se aprende a gestionar y enfocar esta energía se vuelve constructiva. Las cuadraturas se suelen asociar a Saturno – este representa los retos que tenemos que enfrentar y el miedo de enfrentarlos. Cuando le tenemos miedo a los retos estamos restringiendo nuestra habilidad de usar esa energía de la cuadratura para lidiar con el problema. Las cuadraturas representan aprender algo de una forma difícil.


TRÍGONO

Cuando los planetas están a una distancia de 120 grados forman lo que se conoce como trígono y es el más armónico de todos los aspectos. Para los astrólogos (entre los que me incluyo) este es el aspecto más positivo de todos, pues significa armonía y unión afortunada entre ambas fuerzas, pues indica un equilibrio innato entre los factores de las Casas, Signos y Planetas involucrados. Los trígonos suceden en planetas que se encuentran en el mismo elemento, lo que da lugar a un buen entendimiento entre ellos. Es como si los planetas fueran viejos amigos, ayudándose unos a otros y pudieran comunicarse y explicar las cosas fácilmente entre ellos. A esta energía se le relaciona con la facilidad de diálogo, con la comodidad y la fluidez.


OPOSICIÓN

Los planetas están a una distancia de 180 grados, es decir, enfrentados.  Es el más inarmónico. Se relaciona con los conflictos entre la naturaleza y los efectos de los planetas cuando se unen. Se da cuando dos cuerpos celestes están en signos opuestos, lo que hace que se nutran de energías totalmente opuestas y complementarias. Indica una tensión que no es fácil de sobrellevar y que resulta difícil focalizarla, lo que provoca que la energía se paralice. Las oposiciones se pueden sentir inciertas, inseguras, al extremo, también describen tensiones entre dos planetas, pero si trabajas a través de la tensión e intentas balancear las diferentes energías, se pueden obtener muy buenos resultados.


Muy seguramente puede que alguna vez te haya ocurrido que, en el periódico, en una revista, escuchar en la radio o en una búsqueda por la Internet, al leer o escuchar de cómo es tu signo del zodiaco, no te identifiques al 100% con el mismo. Esto pasa porque debes tener en cuenta que suma la posición de todos los planetas y signos de tu Carta Astral, los cuales marcan tu personalidad por completo.

De la misma manera, ver dónde se encuentran estos planetas, asteroides o partes matemáticas en las doce casas, para saber cómo actuarás en diferentes ámbitos de tu vida. Y por supuesto, los aspectos entre planetas que acabamos de ver para así poder tener una visión muy exacta sobre tu personalidad astrológica al combinar todo este conocimiento ancestral.

Para saber, por ejemplo, qué significa que tu Luna esté en Géminis o tu Ascendente se encuentre en Tauro, o tengas a Júpiter en la Casa IV o Saturno aspectando con Venus, puedes solicitar una consulta conmigo para ver tu Carta Natal detallada en un completo informe, haciendo clic aquí.

Comparte esta publicación