Este término fue inventado por el gran arquitecto y geómetra Buckminster Fuller al estar experimentando e ideando nuevas formas de representar estructuras equilibradas.

Buckminster Fuller sabía que una estructura debe contar con elementos rígidos, como el acero, para aportar rigidez, y elementos blandos, como los cables, para aportar flexibilidad.

También sabía que una estructura demasiado rígida puede quebrarse con facilidad, pero una estructura demasiado blanda perderá fácilmente su estabilidad.

Por ejemplo, el hilo de la seda de una araña soporta diez veces mayor tensión que el del acero.

Por lo anterior, Bucky trabajó para encontrar sistemas estructurales que actúen con elementos rígidos y flexibles, encontrando dinamismo, equilibrio y armonía con la naturaleza.

Fue en 1948 durante la creación de una escultura de un péndulo oscilante, cuando al artista y amigo de Fuller, Kenneth Snelson, se le ocurrió tensionar las cuerdas de la escultura, dejándola sin movilidad, y miró entonces como la escultura quedó auto tensionada y los elementos rígidos quedaron como si estuviesen en órbita, flotando.

“Tensegridad” es la contracción del concepto integridad tensional y describe el principio de una relación estructural en la cual la forma de la estructura es asegurada por el continuo comportamiento tensional del sistema y se convierte en un sistema finamente cerrado, pues no depende del discontinuo y exclusivo comportamiento de los agentes de compresión del medio local en el que se encuentre.

En otras palabras, es una estructura auto-tensionada y auto-soportada mediante componentes rígidos y componentes flexibles, y así no importará la posición en la que coloques esta estructura, siempre mantendrá su misma forma y armonía.

No tiene parte superior, inferior ni laterales, y podría ponerse en órbita.
Tensegridad de un Tetraedro

La Tensegridad, entonces, ¿es un invento o un hallazgo?

El concepto de tensegridad definitivamente es una propiedad inherente a la materia.

Citando las palabras del gran Buckminster Fuller en su libro “SYNERGETICS Explorations in the Geometry of Thinking” publicado en 1975:

“Todas las estructuras, bien entendidas, desde el sistema solar hasta el átomo, son estructuras de tensegridad. El universo es integridad omnitensional.”

¿Qué aplicaciones han surgido después de las publicaciones de Buckminster Fuller acerca de este término?

Con este nuevo enfoque se han tenido aplicaciones en la biología celular, anatomía, sistemas de control dinámico, modelos plegables, sistemas sociales y robótica entre otros.

Fuller intuyó la amplia aplicabilidad de la tensegridad y, aunque solo comenzó a investigarla en los años sesenta, cuando escribió Sinergética en los setenta, afirmó que la tensegridad era el principio subyacente de todo su trabajo y del Universo mismo.

Por todos los hallazgos, teorías, inventos y colaboraciones al mundo de la ciencia y arquitectura, hoy en día se le recuerda a Bucky como el poeta de la geometría.

Escultura de acero inoxidable. Dragon. Snelson, 2003
Ejemplo de una mesa con Tensegridad aplicada

Como hemos dicho anteriormente, la tensegridad se encuentra en toda la naturaleza, los átomos por si mismos son una estructura autotensionada, y los electrones orbitan gracias a la tensegridad de su geometría natural. Esta misma geometría le permite a los protones y neutrones acomodarse en su propia geometría análoga.

¿Dónde más piensas que puedes hallar tensegridad?

¡Claro! En el propio cuerpo humano.

Tenemos los huesos como elemento rígido, y los músculos y tendones como el componente elástico, y es así, gracias a la tensegridad, que el cuerpo logra mantener su misma forma sin depender de las compresiones y tensiones externas, además de lograr tener estabilidad y flexibilidad.

El autor del libro “Biotensegrity” de Graham Scarr, publicado en 2018; define la Tensegridad como

“La forma en que el mundo se organiza a sí mismo”

¿Cómo es que me afecta el conocer este término?

Los autores de la página web tensegritywiki.com comentan lo siguiente:

“Sea cual sea tu objetivo en la vida, es bueno entender cómo funciona el mundo. La tensegridad, descubierta hace unos 60 años, es una nueva forma de entender las fuerzas en juego. Ya sea que esté construyendo un negocio, diseñando objetos para el hogar, construyendo robots o tratando de vivir de manera sostenible en un mundo con recursos limitados, la tensegridad ofrece formas innovadoras de pensar sobre cómo interactúan las partes y el todo.”

Ahora que ya sabes cómo funciona el cosmos, cuéntame...

¿Cómo funcionas tú?

¿Eres demasiado rígido en tu manera de pensar y actuar? o ¿eres demasiado flexible?

Emocionalmente ¿te quiebras con facilidad? o ¿intentas hacerte el duro todo tiempo?

O quizá, actúas y piensas con Tensegridad.

Dejo el link de un libro con contenido amplio acerca del diseño y construcción de estructuras con tensegridad.

Comparte esta publicación