En las sociedades Inka, Hopi, Tibetana, Maya y otras sociedades indígenas de todo el mundo, los ancianos mantienen la tradición de reunirse alrededor del fuego, sobre todo en las noches de luna llena.

El ritual que da inicio a este tipo de ceremonias tiene varios pasos que incluye la búsqueda de un espacio sagrado, quema de elementos de la naturaleza, alimentarlo con todo lo que el chamán considere necesario para lograr un “fuego amigable” y finalmente, acompañar a los visitantes a ser parte de la ceremonia.

La ceremonia y el ritual son muy importantes para la sanación, así como para el crecimiento y el desarrollo. Para un chamán, la ceremonia del fuego es increíblemente sagrada. El fuego es una energía salvaje y un gran aliado si lo respetamos. No solo representa la rápida iluminación que experimentamos al convertirnos en chamanes, sino que además ¡recicla la energía!


La importancia de la ceremonia de fuego

Quemamos objetos que representan distintos problemas de nuestra vida para transmutar la energía del conflicto en energía de luz y calor, para absorber y alimentarnos a nosotros mismos y a nuestro CEL (Campo de Energía Luminosa).

En las sociedades indígenas, los ancianos mantienen la tradición de reunirse alrededor del fuego cuando hay luna llena y soñar con el mundo que quieren que hereden sus nietos. Esa noche llegan en silencio en un círculo de soñadores, sabiendo que lo que tienen que ofrecer es solo una pequeña pieza del rompecabezas más grande –y que es importante que se presenten con amor e intención y participen en el proceso de soñar.

Sienten el poder y la maravilla del Espíritu. Se convierten en la luna y en las estrellas, en el fuego y el humo, en los demás y en sí mismos, en nadie y en todos.

En el nivel de la Serpiente (nivel físico), saben que tienen que sentarse junto al fuego.

En jaguar (nivel emocional), se dan cuenta de que deben llevar consigo su amor, su curiosidad y su conexión con todos los seres, incluidos los demás chamanes reunidos en torno al fuego, donde sea que estén en la Tierra.

En el colibrí (nivel mítico) ofrecen su visión sin comprender cómo encaja en el sueño colectivo.

En águila (nivel del Espíritu), ven y comprenden la totalidad del sueño sin ser capaces de expresarlo o definirlo.


Cómo realizar una ceremonia de fuego

La Ceremonia se realiza en la Luna Llena de cada mes.

  • Antes de llegar al círculo de fuego, prepara la Flecha del Espíritu o la Flecha de la Muerte: un palo que represente el problema o algo que quieras dejar ir. Sopla el problema/preocupación en el palo.
  • Elige un palo para que circule alrededor del fuego como ofrenda para la sanación de la Tierra, el palo de la Pachamama (este palo es más grueso y sustancial que un palo de ofrenda personal).
  • El palo de la Pachamama se pasa alrededor del círculo para que todos ofrezcan su bendición.
  • Se abre un Espacio Sagrado.
  • El chamán prepara el fuego y lo enciende.
  • Una vez que se inicia el fuego, una persona debe cuidarlo durante la ceremonia.
  • El chamán comienza el canto para invocar al Espíritu de las Aguas bajo la Tierra.

Una llamada al Espírity de las Aguas bajo la Tierra

  • Después del canto, el chamán alimenta el fuego con aceite de oliva tres veces: primero a las cuatro direcciones, luego al cielo y a la tierra, y por último, al círculo de seres alrededor del fuego, vistos y no vistos.
  • En el momento en que el fuego se vuelve amistoso, cambia de color y arde de forma diferente. Este cambio vendrá de la observación directa y la experiencia con el fuego.
  • Cuando el fuego se vuelva amistoso, hazle tu ofrenda (con alguien que contenga el espacio detrás de ti para no romper el círculo).
  • Cada persona se acerca y deposita en silencio su ofrenda en el fuego (con alguien que le respalde). Luego, todos acercan sus manos sobre el fuego, atrayendo la energía hacia el vientre, el corazón y la frente. Es una forma de centrar la atención y la energía en la propia transformación.
  • Una vez realizadas todas las ofrendas, la persona más joven o la mayor del círculo coloca la vara de la Pachamama en el fuego.
  • El chamán ahora cierra el Espacio Sagrado.
  • Al menos dos personas, idealmente un hombre y una mujer, deben permanecer junto al fuego hasta que se apague o sea seguro –no tirar agua sobre el fuego para apagarlo.
Este paso a paso sería el “corazón” de la ceremonia, es el punto de partida para encontrar tu propio estilo y aplicarlo.
0:00
/


Hay un periodo de dos semanas tras la ceremonia del fuego en el que aparecen “instancias de oportunidad”. Estas “instancias” proporcionan la oportunidad de traducir tu intención de sanación en realidad.

Te aconsejamos considerar la ceremonia de fuego no como un cambio mágico instantáneo, sino como el inicio de un proceso o viaje de sanación

Aprovecha la oportunidad de cambiar tu forma de comportarte en el mundo real. Luego deja que el universo se encargue de los detalles.

Comparte esta publicación