La palabra oráculo proviene del latín “oracŭlum”, y es una respuesta divina que llega a las personas a través de los sacerdotes, ministros o elegidos. Dicha respuesta incluso puede reflejarse mediante señales físicas o símbolos que son interpretados por los conocedores.

Las Runas son la escritura mágica del pueblo vikingo y germánico. Se usan tanto para la magia como para la adivinación. La palabra "runa" deriva de "runar", que significa "señal mágica", y del antiguo germano "runa", que quiere decir "susurrar" (o "secreto"). Las Runas se distinguen de otros sistemas mágicos, pues su sabiduría abarca tanto las cuestiones filosóficas y metafísicas, como las cotidianas.

Las Runas son una forma antigua de oráculo utilizada por quienes buscan consejo.

Tienen una larga historia, que se remonta al uso antiguo de las tribus germánicas y nórdicas, y todavía se utilizan ampliamente en la sociedad actual.

Las Runas son entendidas comúnmente como un antiguo sistema de escritura en cierta manera parecido a nuestro moderno alfabeto. De hecho, las Runas han sido siempre mucho más que eso, y deben haber comenzado como sonidos e ideas más que como un significado de palabra.

De la misma manera en que el alfabeto se denomina por sus cuatro primeros caracteres, la línea de runas es conocida como "Futhark" por las seis primeras runas. Las runas son todas hechas con líneas rectas, haciéndolas sencillas de tallar, aunque su razón de ser venga de un simbolismo más profundo.

Las Runas fueron obtenidas por Odín como una experiencia chamánica; en un estado alterado de consciencia como narra el Hávamál.

Estas experiencias chamánicas se pueden hacer de infinidad de maneras según la tradición, pero requiere de un esfuerzo y un entrenamiento diario.

👉🏻
Aquel que altere su consciencia sin una preparación no estará preparado para enfrentarse a lo que experimente, lo cual le causará confusión y deducirá que lo que le acontece es producto de la imaginación. De hecho, sin este entrenamiento lo que se suele ver son imágenes inconexas que tienen que ver mucho con los miedos de la persona, y no acostumbran a ser experiencias reales.

Las runas surgen de la estructura de nueve bastones que vio Odín cuando encontró las runas. Abajo en la imagen, pueden ver que todas las runas pueden salir de esa imagen. Cada uno de los nueve mundos tiene sus runas y de ellos fluyen la energía donde se alimentan. Éstas se dividen en 12 runas luminosas y 12 runas oscuras.


El sentido triple de cada runa

Una runa a diferencia del glifo posee una naturaleza semántica triple, posee un cuerpo materializado o físico, también posee un alma propia y además un espíritu auténtico.

Primera Capa

El cuerpo material o físico se lo denomina Stafr y es la forma que compone a cada simbolismo, dándole la fuerza mágica materializada y tangible al igual que su lugar dentro del sistema futhark.

Segunda Capa

El alma que posee denominado Runa, representada por el misterio mágico y el secreto esotérico contenido dentro de cada Starf, este aspecto de la runa es el que mayormente podemos reconocer en las lecturas.

Tercera Capa

El espíritu que posee está representado por el Galdr, que es el sonido de la runa que al pronunciar su canto produce una vibración interna llevándonos a conectar nuestro espíritu con la esencia fundamental de la runa.


¿Para qué pueden ser utilizadas?

Como representan sonidos, no es sorprendente que puedan ser utilizadas para la escritura. Y a pesar de haberse encontrados varios miles de artefactos rúnicos a lo largo de Europa del Norte, poca gente hoy en día las usa para esto, excepto algunas inscripciones con algún significado especial.

Más comunes hoy en día son los usos que sacan ventajas al significado de las runas. Cada runa tiene, por lo menos, un significado. Muchos de esos significados están unidos por un hilo común. Estos significados existen porque las runas son más que sólo símbolos gráficos. También son símbolos en el mismo sentido en que los sueños contienen símbolos o los poemas contienen símbolos. Representan cosas, objetos y acciones, pero también representan los valores del pueblo que vivió con ellas. ¡Verdaderamente representan los valores primigenios del Cosmos!

"Las runas pueden utilizarse en sanación y meditación. Pueden utilizarse en magia y adivinación. ¡Toda una vida puede llevar el aprender sobre ellas y a utilizarlas, y aun así podría haber más! El uso más popular en el presente es la adivinación: 'Tirar las Runas'; aunque esto representa sólo parte de su poder."

Un set de runas es una colección de 24 objetos, en cada uno de los cuales se encuentra inscripta una runa. Existen hermosos sets, y la mayoría de quienes se sumergen en el estudio de las Runas tarde o temprano fabrican su propio set y una pequeña bolsa para guardarlo. Sin embargo, mucha gente comienza con un set comprado, y no hay nada de malo en esto.

Tradicionalmente, el set está hecho de madera, cada pequeña pieza con una runa tallada en ella. La madera debe ser de un árbol nativo. Los árboles frutales son los favoritos, pero también otros, como el roble y el fresno, son comunes. Estos sets son generalmente obras de arte, pero es posible hacer sets de otros materiales, como metal o hasta plástico, con las runas pintadas en ellos.

Desde la antigüedad las runas también se usaron para la magia.

Un ejemplo sería si vas a hacer un viaje largo y deseas tener buena suerte. Para ello deberías usar (por ejemplo), las runas Fehu, Raidho, Wunjo y Sowilu. Las dos primeras están asociadas al movimiento y a los viajes. Wunjo es un portador de armonía y unión. Y Sowilu es un portador de suerte y victoria. Si el viaje es peligroso y arriesgado se podría añadir Nauthiz dado que esta runa ayuda a enfrentarse a las situaciones que te superan.

Si son runas para ayudarte a conseguir un amor deberías usar por ejemplo Kenaz, Gebo, Berkana y Wunjo, y si es un amor que deseas que sea largo se podría añadir Ehwaz.

Respecto al valor moral de intentar provocar un amor deseado sería cuestionado por razón del libre albedrío, aun así, la experiencia dice que la magia del amor es más efectiva cuando el amor es verdadero, en caso contrario se acostumbra a rebotar.

Si deseas defenderte de un enemigo se puede usar Thurisaz, Tiwaz (Tyr), Sowilu, Ansuz o Isa. Si es más poderoso uno se puede ayudar con Nauthiz.


Las runas y su significado

Estas son algunas ideas del significado de las runas (su significado literal, y algunos de sus significados más profundos). No pretende ser una lista exhaustiva. En cambio, debe entenderse como un punto de partida para su estudio.

Las 24 runas del Futhark Antiguo son consideradas en su orden normal. Esto nunca cambia, excepto para las dos últimas runas (algunos autores invierten su orden). El antiguo nombre se cita primero, luego su significado y otras ideas.

Se ha agregado una runa 25, la blanca o runa Odín, luego explicaré cómo apareció dentro del set.


1. Fehu: El significado de esta runa es “ganado”, en la antigüedad el ganado era un factor de riqueza y prestigio en los pueblos de aquel entonces, representaba la economía de la familia, mediante él se podía medir el crecimiento, el esfuerzo realizado y mantenerse vivos.


2. Ur o Uruz (salud): representa la energía que da forma y se manifiesta. Es útil en la magia curativa, para mantener la buena salud, y para propiciar nuevas situaciones en la vida. Nuevas responsabilidades en el terreno profesional. Posible separación de alguien con el que se tiene lazos emocionales. Aparece una forma más individual de afrontar la vida.


3. Thorn o Thurisaz (renovación): representa la fuerza cósmica defensiva, la voluntad pura. Contiene la polaridad vida-muerte, es regeneración. Se usa en magia como protección y defensa, (neutralizando enemigos), proyección o renovación de la personalidad y para forzar resultados en magia de amor. Reflexionar antes de tomar una decisión, es prudente la espera, conviene liberarse del pasado e iniciar una renovación.


4. OS, o Ansuz (conocimiento): representa la comunicación, la música y la poesía. En magia, se usa para aumentar las energías mágicas y los poderes de clarividencia y para adquirir sabiduría. Da suerte y confianza en pruebas y exámenes. Es una invitación al autoexamen e incita al aprendizaje, sobre todo en el campo del espíritu.


5. Rad o Raidho (viajes): representa la ley cósmica del orden y el derecho. Es el misterio de la ley divina que se manifiesta en la humanidad. En magia se utiliza como protector y seguridad en los viajes, y en asuntos jurídicos para obtener justicia. Cambios en la vida o desplazamientos. Los cambios serán a nivel individual y abrirán nuevos caminos.


6. KENAZ o Kano (creatividad): Es la runa del artista y del artesano, encarna el conocimiento y la sabiduría. Es pasión, deseo, es la raíz emocional del hombre. Comunica con los ancestros. Es ver, reconocer. En magia se utiliza para comenzar trabajos con matices creativos, para la estabilidad y la pasión en las relaciones, para la curación y el bienestar físico y para proteger cosas de valor. Inicios de nuevas actividades, en lo sentimental señala el principio de una intensa relación íntima.


7. Gyfu o Gebo (pareja): representa el poder de integrar las energías de dos o más personas, para producir una fuerza mayor. Se utiliza en la magia del amor y el sexo, para aumentar los poderes mágicos, para la unión de pareja y todo lo que tenga que ver con sociedades. Es la runa más favorable para las relaciones. La generosidad y la paz se propicia con el intercambio. En lo laboral indica colaboración ventajosa.


8. Wyn o Wunjo (alegría, felicidad): representa la alegría de vivir, en magia se usa para la satisfacción en cualquier campo, especialmente en el trabajo y en el amor, y también en los viajes. En magia une otras fuerzas o runas. La creatividad proporcionará la alegría en el trabajo, también la felicidad en el amor por cambio de sentimientos. Nos invita a mantener el entusiasmo.


9. Haegl o Hagalaz (seguridad): es una runa de evolución lenta pero segura y debido a su naturaleza fija, favorece esta seguridad e impide que entren en tu espacio las energías negativas. En magia se utiliza para propiciar el resultado positivo de un hecho, también como protector. Expresa los riesgos necesarios que deben correrse en la vida y las pequeñas frustraciones. La propia naturaleza crea los problemas. Retrasos.


10. Nyd o Nauthiz (superación): representa la fuerza cósmica que forman los "destinos" de la humanidad y del mundo, la necesidad y la carencia, pero también el fin de la penuria. Tiene mucho poder en la magia del amor, se utiliza para encontrar un amante, da fortaleza para superar el sufrimiento y las crisis y para conseguir metas. Empleándola con fuerza se puede cambiar el destino. Hace referencia al tiempo, maestro absoluto. Se debe dar más importancia a los asuntos espirituales, despegándose de lo material.


11. Is o Isa (voluntad): representa el ego y rige las fuerzas de la inercia, en magia se utiliza para desarrollar la voluntad, para detener una situación, para detener las fuerzas no deseadas. En lo profesional indica un decaimiento del entusiasmo. En el amor existe falta de pasión y ardor. No es un buen momento para tomar decisiones.


12. Jera o Ger (triunfo, éxito o recompensa): representa la recompensa por las acciones pasadas, es la runa de la cosecha y la recompensa. En magia se usa como ayuda en asuntos legales. Da fertilidad para asuntos tangibles en cualquier asunto. Su lectura: indica un estado de ánimo positivo y una moral alta, las cuales son poderosas armas para el triunfo en la vida.


13. Eoh o Eihwaz (prudencia): representa el árbol del tejo, unifica la vida y la muerte, tiene poder para proteger y eliminar obstáculos, se usa para aumentar la energía y sortear obstáculos. Es también una runa protectora. Existen obstáculos que pueden ser superados. La espera puede ser beneficiosa.


14. Peord o Perth (secreto): representa las leyes que gobiernan a hombres y a dioses, rige los secretos y está relacionada con la energía kármica, es la runa del tiempo. Las leyes de causa y efecto. Se utiliza para desarrollar las ideas mágicas, para encontrar cosas perdidas y para la buena salud mental. Nos habla de acontecimientos ocultos y da importancia a lo misterioso. Revelación de un secreto. Posible encuentro con una persona de la que se está alejado.


15. Eolh o Algiz (protección): representa la mano extendida para defensa, se utiliza para protegerse de enemigos y del mal. Representa cambios en la vida, a nivel de pareja, trabajo o individuales.


16. Sigel o Sowilu (el sol): representa la rueda solar, es la energía espiritual que guía a los que buscan la verdad. Se utiliza para tener fuerza y confianza en uno mismo, para curar y obtener éxito. Es la runa de la victoria. Todos los campos de la vida se ven inundados de realización y suerte. Se dispone de una inmensa energía en todos los aspectos. Conviene reservarla.


17. Tyr o Tiwaz (victoria): representa el espíritu de lucha y la combatividad. Es la gran runa de la victoria. Es el misterio de la fe espiritual y de la disciplina, es el instinto religioso. En magia se utiliza para salir victorioso de un asunto cuando haya que competir. Espíritu de competición para poner en marcha un proyecto profesional. Indica pasión en la relación actual, que es muy conveniente.


18. Beorc o Berkana (fertilidad): representa el misterio de la Gran Madre (cosmológicamente), madre de toda manifestación. Es el nacer y renacer cósmico y humano. Rige el nacer, la adolescencia, el matrimonio y la muerte. Es contenedora de todo. Es suerte, es salud. Armoniza la familia. Se utiliza para la fertilidad, asuntos familiares y para que las ideas fructifiquen. Posible matrimonio o convivencia. Anuncia el nacimiento de un niño, o mejoras en el hogar. En la salud, posible curación.


19. Eh o Ehwaz (cambios): representa los cambios abruptos. Se utiliza para acelerar los cambios y dar seguridad en los viajes. Alude a un movimiento que puede conllevar un cambio de trabajo, un desplazamiento profesional o traslado del hogar.


20. Mannaz o Man (armonía): representa el misterio de lo divino en cada hombre, es el símbolo de la humanidad como totalidad. También simboliza los poderes de la mente racional. Se utiliza en magia cuando se necesita de la ayuda de los demás, para los poderes mentales y mejorar la memoria. Como ayuda para entender que la armonía es paz. Indica la necesidad de armonizar la personalidad para mantener las relaciones adecuadas con los demás. Debe mostrarse receptivo con el entorno y vivir el presente.


21. Laguz o Lagu (intuición): representa la fuerza vital básica del multiverso, fuente secreta de toda vida. Es una runa de iniciación, especialmente a la vida. Es una runa femenina con fuerza. Se utiliza para contactar con las facultades intuitivas, recopilar energía y dirigirla voluntariamente. Aumenta la fuerza vital, especialmente en la mujer. Indica intuición y mucha imaginación. Aparecen, conscientemente, facultades ocultas. Buen presagio para todo lo relacionado con actividades artísticas.


22. Ing o Ingwaz (realización): representa a la Madre Tierra en su lado masculino, es una runa muy positiva que se utiliza para conducir un asunto satisfactoriamente. Libera energía de forma rápida. Anuncia la realización de un proyecto. Es también símbolo de fertilidad y nacimiento. Posiblemente haya que romper con una situación rutinaria o con una relación.


23. Dagaz o Daeg (progreso): representa el "Nuevo Día", el despertar. Es buena para los comienzos nuevos. Se utiliza para las mejoras financieras. Es una runa muy positiva. Es el mejor momento para cambiar el curso de la vida. Anuncia prosperidad, recuperación de la salud.


24. Ethel o Othila (herencia): representa las posesiones o tierras, las cualidades y características heredadas ancestrales, los códigos genéticos y la herencia espiritual. Se utiliza para beneficios económicos y para proteger propiedades. También se utiliza cuando el problema es la salud de un anciano. Representa adquisiciones y beneficios a medio plazo. En el trabajo indica esfuerzos para lograr estabilidad.


25. Runa blanca o runa de Odín (lo desconocido): a esta runa no se le da utilidad en la magia. Puede presagiar una muerte simbólica. Es símbolo de una confianza absoluta en uno mismo y representa un estímulo para enfrentarse con decisión al destino.


Si deseas aprender a interpretar el simbolismo de Las Runas, puedes hacer un curso conmigo o si precisas hacer una consulta, con mucho gusto te atenderé.

Curso de Runas Vikingas - Cosmobiología Concordia
Las runas son un sistema simbólico, que nos permite movernos a través de la belleza y la sabiduría para conectar con la Divinidad y con nosotros mismos, reconectándonos con nuestra sabiduría personal, pero también permitiéndonos acceder a mensajes sagrados.
Comparte esta publicación