El mundo místico está lleno de una infinidad de interpretaciones sobre lo que significa el universo, cómo fluye la energía, sobre el destino, el mundo espiritual y todo aquello que tiene que ver con lo que nos es difícil explicar.

Estas interpretaciones que dependen de cada cultura, pero que increíblemente siempre apunta a los mismos principios, tienen diferentes representaciones. Es por eso que los símbolos son tan importantes y uno de los más usados en el planeta es el hexagrama. En este artículo hablaremos sobre uno en particular, el Hexagrama Unicursal.

Es descrito como la Estrella Mágica de Salomón, diferente a la estrella de David. La tribu de Salomón, o los masones, utilizaban un símbolo similar representado por la Regla y el Compás. La estrella de Salomón es una estrella introvertida que simboliza la unión completa con la divinidad ("como es arriba es abajo"), igualmente la unión del hombre y la mujer y la reconciliación de los opuestos.

La difícil habilidad para poder dibujar esta figura en un solo trazo es, posiblemente, la base de su popularidad y uso para fines mágicos. A diferencia de los hexagramas regulares, en éste los puntos no son equidistantes con relación al centro, ni tampoco tienen sus líneas la misma longitud.

Unicursal significa que va en un solo curso o mejor dicho, que se traza en un solo curso. Este es uno de los aspectos que le otorga un poder mágico y misterioso.

Diseñado en forma de estrella de seis puntas, el hexagrama unicursal es un símbolo único. Este símbolo ha existido por cientos de años, no obstante, a pesar de que muchas personas pueden reconocerlo, pocos son capaces de explicar su verdadero significado.

Dicho de esta manera, el hexagrama unicursal es un símbolo de carácter esotérico-ocultista, que fue utilizado por Aleister Crowley al adaptar el hexagrama geométrico clásico. Dicha adaptación modifica notablemente la forma del hexagrama, haciéndolo un tanto irregular, con unas puntas más grandes que las otras. Este dibujo sale del hecho que para dibujarlo no se hace la clásica inversión de los dos triángulos, sino que se dibuja unicursalmente, sin levantar el lápiz del papel.

La historia del hexagrama unicursal

Es comúnmente asociado en el presente con la religión thelema, aunque con anterioridad la mayoría de los europeos relacionaba este símbolo con la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una organización británica secreta practicante del ocultismo. El diseño del hexagrama aparece en un documento de esta sociedad titulado "Polígonos y polígramas"; allí se explica que esta figura simboliza el gobierno del sol y la luna sobre los cuatro elementos convencionales (agua, tierra, fuego y aire), y el quinto elemento (espíritu).

Más tarde, este símbolo fue adoptado por el ocultista Aleister Crowley, quien luego de fundar la religión thelema a comienzos del siglo XX, convirtió al hexagrama unicursal en uno de los emblemas principales de esta fe.

El diamante central que tiene el hexagrama unicursal, con dos cabezas de flechas en ambos lados, produce un impacto visual de que es una figura geométrica desproporcionada; sin embargo, es simétrica. Eso también la hace misteriosa y la cubre de un manto mágico y maravilloso.

A pesar de que el hexagrama unicursal fue ampliamente usado tanto por la Orden Hermética de la Aurora Dorada, como por grupos thelemitas, lo cierto es que la existencia de este símbolo precede a la de ambas organizaciones. La mención más temprana de la que se tiene constancia del hexagrama unicursal se encuentra en el libro de 1558; “Ensayos sobre las matemáticas de Mordente”: ciento sesenta artículos en contra de los matemáticos y filósofos de esta época,de Giordano Bruno.

Cuando Aleister Crowley adoptó el hexagrama unicursal para la religión thelema, le añadió una rosa de cinco pétalos en el centro del símbolo. Dicha rosa representa el pentáculo y a lo divino femenino. La adición de la rosa además aumentó el número de puntas de esta figura a 11, cifra que está asociada con la unión entre lo divino y lo mágico.

Algunos creen que el número cinco representa al hombre y el seis a Dios, por lo cual, el que Crowley haya incluido una rosa de cinco pétalos dentro de un diseño con 6 puntas, pareciera ser una alusión a la unión sagrada que se da entre Dios y el hombre.

Simbolismo del hexagrama unicursal

  • En general, los hexagramas representan la unión entre opuestos, como hombre y mujer o luz y oscuridad.
  • El hexagrama unicursal también representa la unión de dos mitades, las cuales se complementan en el dibujo.
  • Los hexagramas representan también los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire).
  • Adicionalmente, este símbolo representa la acción de fuerzas cósmicas, tales como el sol, la luna, los planetas y el balance que hay entre las esferas celestes. Por tal motivo es que el hexagrama unicursal es usado en rituales asociados con los planetas.
  • El hexagrama unicursal puede usarse también para representar libertad, poder, amor, un alto nivel de confianza, o el deseo de alcanzar las metas más preciadas, dependiendo de quién sea la persona que lo porte o lo use.

En la edad media, el mundo occidental usaba el Hexagrama para hacer conjuros, magia, encantamientos y por supuesto también para alejar al maligno.

Se asoció con la hechicería, los brujos los usaban en sus rituales y donde estaba el símbolo del hexagrama, era suficiente para saber que se hacían prácticas paganas, que como se sabe fueron combatidas por la inquisición cristiana católica, con torturas inhumanas y la hoguera.

Esta figura mágica que dio origen al Hexagrama Unicursal, estaba conformada por dos triángulos, uno apuntaba al cielo y el otro a la tierra, fue siempre considerado y un símbolo que mostraba las cualidades opuestas, esas fuerzas que se complementan para dar el equilibrio al universo.

El hexagrama unicursal en la actualidad

El Hexagrama Unicursal es muy usado en el mundo como algo decorativo, es un poderoso signo de la energía universal; pero pocos lo saben. Casi a donde se voltea, es seguro que te encuentras a alguien con una persona que lo lleve, ya sea en zarcillos, anillos, collares, pendientes, brazaletes, tatuajes, diseños en ropa de hombres y mujeres, entre otras.

Son pocos los que conocen su simbolismo, solo lo usan por moda, porque es atractivo, porque lo usan actores, músicos, y personas con mucha exposición en los medios de comunicación masivos. A veces ni ellos mismos conocen el significado, el enorme poder que tiene este símbolo.

La verdad es que aquello que usan de manera decorativa, ha sido usado por cientos de años como talismán, o como un amuleto para alejar a las malas energías de sí y atraer a las buenas.

Por otro lado, los que sí conocen su poder, emplean ese símbolo como amuleto con toda intención. Saben que poseerlo incrementará su confianza, calmará la furia de las energías negativas que fluye dentro y hacia él y además allanará el camino para que sus metas se logren más fácilmente, para que sus deseos se cumplan.

También existen aquellos que usan estos símbolos porque pertenece a la religión Thelema, que como ya lo expliqué líneas arriba, es uno de los símbolos principales de esta religión basada en el ocultismo y el espiritismo.

¿Te agradó el tema? ¿Tienes curiosidad por aprender más sobre los simbolismos esotéricos? Escríbenos y daremos respuesta a tus inquietudes.

Comparte esta publicación